sábado, 14 de abril de 2012

EL LABORATORIO DE LOS CHIMOLES


PRODUCCION DE HEROINA   


La elaboracion clandestina de heroína a partir del opio consiste en tres pasos:
1.-Extracción y Purificación de la morfina del opio
2.-Síntesis de la heroína a partir de la morfina
3.-Conversión de la heroína en clorhidrato de heroína
Estas tres etapas se suelen llevar acabo en el mismo laboratorio. Los procedimientos varian algo de país en país, especialmente en cuanto al grado de purificación de la morfina. Todas estas operaciones las pueden realizar un personal muy poco o nada capasitado en química, que solo necesita unas pocas sustancias y un instrumental sencillo.







Las siguientes son las sustancias comúnes que se utilizan en la producción del clorhidrato de heroína a partir de la morfina y del opio: (1) alcalisis: óxido de calcio (cal viva), hidróxido de calcio (cal apagada), hidróxido de amonio (solución acuosa de amoníaco o agua amoniacal ), carbonato de sodio, bicarbonato de sodio o carbonato de calcio (piedra caliza); (2) ácidos: el tartárico y el clorhídrico, y sus sales, como el cloruro de amonio; (3) agente acetilizantes: anhídrido acético o cloruro de acetilo; (4) solventes: acetona, éter etílico, etanol o metiletilcetona; (5) agentes absorbentes: el carbón activado que sirve para filtrar y descolorar.
El más crítico de estos materiales es el anhídrido acético, cuya reacción con la morfina da la heroína. También tienen mucha importancia los solventes (la acetona, el éter etílico o la metiletilcetona), que se usan principalmente en la conversión de la heroína en clorhidrato de heroína o sea, en el producto que al final se vende en la calle. Estas sustancias estan fiscalizadas en calidad de sustancias químicas esenciales. Aunque tienen usos lícitos en todo el mundo y se comercien internacionalmente, la fiscalización de estas sustancias resulta eficaz para restringir la producción y la oferta del clorhidrato de heroína.
Las otras sustancias, entre ellas, las alcalinas y las ácidas son muy comúnes y se hallan facilmente en los países donde se elabora la heroína; además, como ninguna de ellas tiene características particulares que la hagan esencial en la elaboración de la cocaína, dentro de cada categoría se pueden intercambiar sin inconvenientes.
A continuación se describen los procedimientos mediantes los cuales la morfina se extrae del opio, se purifica y se convierte en clorhidrato de heroína.




PRIMER PASO: EXTRACCION Y PURIFICACION DE LA MORFINA DEL OPIO

A. EXTRACCION:

El opio se dispersa en agua, y la mezcla se calienta y alcaliniza con óxido o hidróxido de calcio. Esto forma la sal de calcio de la morfina, la cual es soluble en la solución acuosa; los demás alcaloides principales del opio precipitan. La solución acuosa se filtra para separar los alcaloides precipitados, y se le añade cloruro de amonio. Esto convierte la sal de calcio de la morfina en morfina. La solución se deja en reposo varias horas hasta que la morfina precipita; entonce se filtra y se seca la morfina impura. El precipitado seco es pardo oscuro y suele contener entre el 50 y el 70 por ciento de morfina.

B. PURIFICACION:

La morfina impura precipitada se lava primero con pequeñas cantidades de acetona para limpiarla de los otros alcaloides, y entonces se disuelve en una solución de ácido tartárico (calentada a 80 y 90 grados C.), lo que la convierte en el bitartrato de morfina. Esta solución se trata con carbón activado y se filtra. El carbón activado es un descolorante que elimina el color pardo. La solución acuosa y ácida resultante se alcaliniza con amoníaco, lo que transforma de nuevo el bitartrato de morfina en morfina. La morfina precipita, se recupera por filtración y se seca. La pureza de la morfina resultante de este paso es del 85 al 95 por ciento.

SEGUNDO PASO: SINTESIS DE LA HEROINA A PARTIR DE LA MORFINA
En este paso la morfina se hace reaccionar con un compuesto acetilizante para que forme la heroína (la diacetilmorfina). La morfina sólida y seca obtenida del primer paso se mezcla con un exceso de anhídrido acético y se calienta hasta que se disuelve completamente. La solución se sigue calentando casí hasta el punto de ebullición, y se mantiene a esa temperatura durante 30 minutos, aproximadamente, mientras se produce la síntesis de la heroína por reacción entre la morfina y el anhídrido acético. El anhídrido acético es una sustancia que se halla con facilidad y se comercia internacionalmente y que se usa principalmente en la industría en la fabricación de plásticos y de fibras sintéticas (acetato de celulosa).
El anhídrido acético es el reactivo preferido para la conversión de la morfina en heroína. También se puede usar para este fin otro reactivo fácil de encontrar, el cloruro de acetilo. Este, sin embargo, tiene los incovenientes de ser sumamente corrosivo y más volátil y de más díficil manipulación que el anhídrido acético. Por estas razones, no se usa corrientemente en su lugar en la producción de heroína. Se deja enfriar la solución de heroína y se le añade agua para eliminar el anhídrido acético que siempre sobra de la reacción de acetilización. Al añadirse el agua, la heroína se convierte en acetato de heroína, que es soluble en el medio acuoso. La solución se filtra y luego se alcaliniza con carbonato de sodio (o, en su lugar, con hidróxido de sodio, bicarbonato de sodio o hidróxido de amonio). El acetato de heroína en solución se convierte en heroína, la cual es insoluble en agua; por lo tanto, precipita, se separa de líquido por filtración y se seca. La pureza de la heroína resultante depende de la pureza de la morfina original y del grado de acetilización conseguido.

TERCER PASO: CONVERSION DE LA HEROINA EN CLORHIDRATO DE HEROINA
La heroína obtenida en el segundo paso se disuelve en acetona caliente y se le agrega carbón activado que la descolora. La solución se agita y filtra, y se retiene la parte líquida donde esta la heroína. A esta solución de la heroína en acetona se le añade ácido clorhídrico concentrado; se mezcla bien y se deja reposar. Esta operación convierte a la heroína en clorhidrato de heroína. La solución se filtra y el clorhidrato de heroína se retiene y se seca. La pureza de este producto oscila entre el 80 y el 95 por ciento. Las impurezas principales que contiene suelen ser la monoacetilmorfina y la acetilcodeina. La pureza del clorhidrato de heroína depende del grado al que se haya llevado la purificación anterior de la morfina. En la elaboración del clorhidrato de heroína se han utilizado como solventes la acetona, el éter etílico y la metiletilcetona, que tienen en común la propiedad importante de disolver la heroína pero no el clorhidrato de heroína.


No hay comentarios:

Publicar un comentario